En informática un sistema operativo centralizado es aquel que utiliza los recursos de una sola computadora, es decir, su memoria, CPU, disco y periféricos.
Características:
-
Gestión de procesos
Para la gestión de procesos implementamos: la comunicación entre procesos, la sincronización y la planificación.
-
Gestión de memoria
El manejo de memoria tiene que ver con la asignación de memoria, el mapeo lógico y físico, la memoria virtual y los mecanismos de protección. En el sistema centralizado se maneja sólo la memoria con la que cuenta la computadora en la que está instalado el sistema
-
Gestión de dispositivos
Sobre el manejo de dispositivos podemos tratar los driver de los dispositivos, el buffering y el spooling. Para que sea un sistema centralizado la gestión de dispositivos debe encargarse sólo de los dispositivos que le pertenecen a una sola computadora.
-
Gestión de archivos
Para el manejo de archivos hay que tener en cuenta el acceso a archivos, la compartición de archivos, el control de concurrencia y la replicación de datos. Es la parte del sistema operativo centralizado que se encarga de proporcionar a los usuarios y aplicaciones servicios de para el uso,acceso y control de accesos, tanto de archivos como a directorios
Problemas comunes en un sistema operativo centralizado:
- Cuando la carga de procesamiento aumenta se tiene que cambiar el hardware del Mainframe, lo cual es más costoso que añadir más computadoras personales, clientes o servidores que aumenten las capacidades.
- Modernas interfaces gráficas de usuario, las cuales podían conllevar a un gran aumento de tráfico en los medios de comunicación y por ello eran susceptibles a colapsar.
- En estos sistemas hay un uso ocasional de la red, como para transferir ficheros o logins remotos.
¿Para qué sirven?
En ellos se busca la ejecución eficiente de aplicaciones y el uso de supercomputadoras, que son computadoras con capacidades de cálculo muy superiores a las comúnmente disponibles de las máquinas de escritorio. Se suele usar este tipo de máquinas para cálculos en los que intervienen una gran cantidad de operaciones complejas y muchos factores.