En informática, Linux es un sistema operativo de software libre, al ser un sistema operativo de software libre, no requiere ningún tipo de licencia para usarlo e instalarlo. Linux es un sistema operativo multitarea y multiusuario que es compatible con UNIX, gracias a esto proporciona una interfaz gráfica y una interfaz de comandos.
El código fuente de este sistema operativo es accesible para cualquier persona que pueda estudiarlo y modificarlo. Esta es una gran ventaja ya que gracias a esto diversas empresas han desarrollado muchas distribuciones y gestores de ventas para el entorno gráfico, provocando así que más personas y empresas utilicen este sistema operativo.
A partir de la primera versión de Linux el sistema ha sido modificado por miles de programadores de todo el mundo, desde que fue lanzada su primera versión por el creador Linus Torvalds. En su primera versión lanzada el sistema operativo Linux se basó en el sistema Minix que a su vez está basado en el sistema Unix.
Toda la estructura de Linux está basada en un micronúcleo híbrido que ejecuta los servicios básicos del sistema operativo. El kernel es lo más importante, es el núcleo del sistema, la parte que administra todos los recursos de hardware como los periféricos o la memoria.
¿Qué se puede hacer con Linux?
Linux puede servir como base para casi cualquier proyecto de tecnología, es un elemento esencial en algunos sectores y empresas más grandes del mundo, desde los sitios web que comparten información, hasta los dispositivos móviles Android. Linux se ha convertido en uno de los sistemas operativos más aptos para cargas de trabajo críticas de alta disponibilidad y confiabilidad.
Al día de hoy el sistema operativo Linux sigue siendo el futuro, cada vez más sistemas dependen de su estabilidad y ampliación directamente de Linux.