En este articulo conocerás qué es un servidor local. Seguramente, en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado hablar de los servidores, pues existen diferentes tipos y hoy es el turno de los servidores locales, ¡pero no te preocupes!, pues es uno de los más fáciles de entender.
¿Qué es un servidor?
Antes de saber qué es un servidor local, déjame explicarte la definición general de «servidor». Un servidor es un conjunto de computadoras de alta capacidad y rendimiento, con la capacidad de almacenar datos o información. Son utilizados para almacenar cualquier tipo de datos y poder acceder a ellos desde cualquier computadora o dispositivo. Los servidores se utilizan para otorgar algún tipo de dato o información es específico al usuario. Las paginas web, servicios de aplicaciones o incluso servicios de videojuegos que funcionan con conexión a internet, son algunos ejemplos de software, datos o información que un servidor nos permite almacenar y cargar en el momento que deseemos. Existen diferentes tipos de servidores, pues existen por un uso o aplicación en especifico.
¿Qué es un servidor local?
Un servidor local es conocido por funcionar de la misma manera que un servidor normal, pero tienen una gran diferencia. Nos permite albergar o almacenar información para acceder a ella en el momento que deseemos; no solo nosotros, también otros usuarios que puedan acceder al servidor. Pero, un servidor local se diferencia de los servidores normales por estar situado en el mismo lugar que nosotros, puede ser en la empresa donde trabajamos, nuestra casa, oficina, etc.
Existen servidores locales de diferentes capacidades, incluso, es posible que nuestro propio disco duro de la computadora sea un servidor local; esto se consigue, principalmente; para trabajar en proyectos donde es necesario almacenar y acceder a datos de forma offline, archivos de tipo estático, imágenes, videos, o sitios web completos. Para conseguir que un disco duro sea utilizado como un servidor local, existen diferentes herramientas de software.
Ventajas de un servidor local
Tener un servidor local tiene grandes ventajas,. Para muchas empresas o desarrolladores, es una forma de mejorar la seguridad de los datos, software o información almacenada. Para los desarrolladores de aplicaciones o sitios web, también es buena idea contar con un servidor de este tipo porque les permite trabajar en proyectos de forma offline, y probarlos antes de subirlos a internet.
Una de las principales ventajas de un servidor local es; brindar un nivel de seguridad alto, o al menos, mejor del que podríamos tener con un servidor localizado en otra parte del mundo, pues, no podemos tener contacto real con él. Es una buena opción para empresas que requieren almacenar y acceder a información confidencial, muchas veces, esto refleja un mejor grado de confidencialidad y manipulación de datos. Además que, en algunos casos, los servidores locales pueden no estar conectados a internet; por lo que, sería imposible que algún usuario en otra parte del mundo acceda al servidor.