En informática un sistema operativo monousuario se define como un sistema que solo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo, es decir solo puede estar usando el sistema operativo un usuario a la vez.
Los sistemas operativos monousuario generalmente, no tienen una diferenciación clara entre las tareas que realiza un administrador del sistema y las tareas que realizan los usuarios habituales. Como se trata de un sistema operativo monousuario, el usuario común tiene acceso a todas las capacidades del sistema, teniendo permiso para eliminar, incluso, información muy importante para su correcto funcionamiento.
Haciendo uso de este tipo de sistema operativo, se pueden presentar múltiples vulnerabilidades debido a que no existen limitaciones para el usuario, por ejemplo, un usuario malicioso que logre obtener acceso al sistema podrá realizar cualquier acción en el sistema sin tener ningún tipo de restricción.
Características principales de un sistema operativo monousuario
- El usuario registrado tiene todos los permisos de un administrador por lo que puede realizar cualquier modificación en el sistema y los archivos.
- No existe una separación clara entre un usuario administrador y un usuario común.
- El sistema solo puede ser usado por un usuario a la vez.
Ejemplos de sistemas operativos monousuario
- Windows 2000
- Windows xp
- Windows vista
- MS-DOS
- ClasSic Mac OS.
Si estás interesado en saber más sobre sistemas operativos te invito a visitar el artículo en mi blog donde te explico qué es un sistema operativo multiusuario.