Las actualizaciones de software influyen de una manera increíble en la vida y el buen funcionamiento de programas y sistemas operativos. Es común que, constantemente recibamos notificaciones, que, nos avisan cuando hay una nueva versión a la que puede actualizar. En este articulo te explicamos qué es una actualización de software y sus principales características. También te contamos sus principales precauciones a la hora de realizarlas.
¿Qué es una actualización de software?
Se trata, básicamente de una mejora o implementación, que recibe el sistema operativo de nuestro teléfono o computadora; también, se le llama así, a mejoras que reciben los programas o aplicaciones de un dispositivo. Las actualizaciones de software, al estar conectados a internet, muchas veces llegan de forma automática a nuestro dispositivo.
Este proceso es conocido como «actualización de software», ya que es un proceso que busca mejorar, corregir o implementar cosas o aspectos de un software; abarca desde sistemas operativos, hasta aplicaciones y herramientas que utilizamos en nuestros dispositivos, ya sean computadoras, celulares, las televisiones, smartwatch, etc.
Formas de hacer una actualización de software
Existen dos formas de hacer una actualización de software: La actualización manual. y la actualización automática o semi automática.
Actualización de software manual
es aquella donde nosotros necesitamos realizar todo el proceso de actualización; Desde descargar la nueva versión, hasta hacer todos los pasos de una instalación segura. Esta actualización, se realiza cuando deseamos instalar software hecho por desarrolladores ajenos a la compañía del dispositivo, como un ROM de Android personalizada, donde han pasado de una versión de Android, a otra, por ejemplo. En aplicaciones, también aplica con software que, probablemente no está en la tienda oficial, o, que la aplicación no sea capaz de recibir actualizaciones por sí misma.
Actualización de software automática
por su lado, es una actualización o proceso más simple para nosotros de usuarios, ya que, muchas veces, las actualizaciones llegan de forma automática al teléfono, computadora o dispositivo que tengamos; facilitando la instalación, ya que, únicamente debemos permitir que se descargue la actualización y estar de acuerdo en que el dispositivo entre en proceso de actualización automático (tratándose de una actualización de software), donde no podremos utilizar nuestro dispositivo de ninguna manera. En las actualizaciones automáticas de aplicaciones o programas, suelen ser en segundo plano y a veces ni nos damos cuenta.
Precauciones en una actualización de software automática
Las principales precauciones que debemos tomar en cuenta cuando actualizamos nuestro sistema operativo son:
- Tener nuestro dispositivo con un nivel de batería alto antes de empezar con la actualización.
- No tratar de apagar nuestro dispositivo en el proceso de actualización ni retirar la batería.
- Asegurarse de guardar todos los cambios de trabajos que pudimos estar realizando antes de empezar con la actualización, por ejemplo un trabajo hecho en Word.
- No retirar la unidad de almacenamiento donde se instalará la actualización, como el disco duro o unidad solida una vez empezado el proceso de instalación.
Precauciones en una actualización de software manual
Para una segura actualización del sistema manual, principalmente debemos basarnos en:
Descargar el software correcto
Esto en Windows implica: descargar la ISO que sea para nuestro equipo basándonos en 32 o 64 bits. En dispositivo móvil o celular: el software muchas veces no es exactamente el de nuestro modelo, y podemos tener problemas con la compañía telefónica, la señal del dispositivo, o en casos mayores, que el software no se pueda instalar llegando incluso a dañar el equipo.
Realizar una copia de seguridad de los datos más importantes
Realizar una copia de seguridad de los datos de tu computadora o celular, ya sea MAC, Windows, Android, etc. En dispositivos móviles podemos transferir todo a un disco duro, memoria u otra unidad de almacenamiento que podamos.
Hablando de computadoras con disco duro o unidad solida, podemos crear una partición donde guardemos toda la información importante antes de empezar la actualización, o bien, mover los archivos a otra unidad de almacenamiento. Si decides realizar una copia de seguridad en el mismo disco duro, asegúrate de no instalar la actualización en la misma partición de la copia de seguridad; porque al instalar la actualización, los datos de esa partición se perderían.
Mantener el equipo con batería suficiente o completamente cargada.
Este punto no tiene mucha ciencia, basta con anticiparte una horas antes y cargar perfectamente tu equipo, así no sufrirás de un apagón a la mitad de la instalación, esto sería muy malo, pues pone en riesgo la salud de tu dispositivo. Si tu dispositivo cuenta con niveles bajos de batería, no realices el proceso de actualización, no te arriesgues y mejor espera un poco a que tu teléfono esté cargado.
Elegir la partición correcta (computadoras)
Esta precaución importa dependiendo si es que tienes o no una copia de seguridad en alguna partición, o incluso, otro sistema operativo. Debes asegurarte de elegir la partición correcta donde desees instalar el sistema operativo; si eliges otra partición, esta se verá afectada, pues, la partición se va a formatear perdiendo así todos los datos.