Saltar al contenido

Tipos de proxy

12 de octubre de 2021

Los proxys están en todos lados, y es que hay una gran variedad de tipos de proxy, cada uno con características únicas y funcionales. Los proxys los topamos en todos lados y no nos damos cuenta, muchas veces, estos cumplen con alguna función de buen provecho por parte de nosotros como usuarios.

¿Qué es un proxy?

Un proxy es un servidor o dispositivo físico encargado de ser el intermediario en una solicitud. Si tu petición no pasa a través del proxy, sería imposible conectarse a un servidor. Básicamente, un servido proxy se sitúa en la mitad de un proceso de solicitud, en la que un dispositivo pide un permiso para conectarse a algún servidor. Cuando una computadora o teléfono envía su solicitud para conectarse a un servidor, habrá un servidor proxy encargado de validar la petición.

Existen servidores que te permiten conectarte a internet, pero, para poder conectarse a internet, será necesario conectarte a través de un servidor proxy; y se encargará de mantenerte conectado todo el tiempo.

tipos de proxy, que es un proxy, servidor proxy

tipos de proxy

Existen distintos tipos de proxy, existentes por alguna necesidad en particular, se aplican en diferentes situaciones, de acuerdo a las normas o necesidades de una conexión.

servidor proxy web

Un servidor web sin duda es de los más conocidos. Básicamente, se trata de una pagina web que trabaja como el servidor proxy, permite al usuario acceder a distintos servicios o sitios de internet, y toda la navegación pasa a través del proxy, para que el usuario pueda acceder al sitio o servidor en especifico.

Proxy caché

El proxy caché es un tipo de servidor encargado de almacenar, generalmente paginas web u otros sitios con contenido de tipo estático. Si tú entraste algunas vez a algún sitio, y después vuelves a entrar otra vez; gracias al proxy, podría cargar mucho más rápido la pagina. Ayudará a mejorar la velocidad de carga y fluidez del dispositivo, ya que, al entrar por primera vez a algún sitio, el proxy cache estará como intermediario en esa solicitud; y te almacenará el sitió en tu almacenamiento, para ser cargado con más velocidad la próxima vez que ingreses al sitio. Este proxy aplica para contenido estático como HTML y CSS; entre otros más.

Proxy reverso

Un proxy reverso, está situado después del ingreso a alguna conexión (como internet). Será el intermediario entre el usuario ya conectado a la red, y cualquier sitio o servidor, queriendo decir que este no estará al inicio de una red o conexión, como un proxy normal, sino que funcionará hasta que el usuario desee entrar a algún sitio, y sin el proxy reverso no podría acceder al sitio o servicio.

proxy transparente

Un proxy transparente es conocido por ser un intermediario en la solicitud de acceso a un sitio o servidor (de internet generalmente). Un servidor proxy no modifica ningún dato o información de ingreso, solo redirecciona hacia otro servidor o sitio sin el consentimiento o conocimiento del usuario. Es posible reconocerlo como malware (si para eso se aprovecha), pues con este proxy es posible redirigir a los usuarios hacia algún sitio malicioso, en lugar de dirigirlos directamente al sitio donde el usuario ha solicitado el acceso. Lógicamente, no siempre es así, pero, si es posible trabajar o actuar para fines maliciosos.

Proxy NAT

Un proxy NAT tiene como objetivo asignar una dirección IP publica a todos los dispositivos conectados a una misma red local. Cada dispositivo conectado a una misma red local, tiene una dirección IP local, pero también necesitan una dirección IP publica. Ahí es donde entra el proxy NAT, quien le asigna a todos los dispositivos conectados a la misma red, una misma dirección IP publica; como si se tratara de un solo usuario o dispositivo. De esta forma, cada dispositivo conectado a la red no tiene un acceso directo a los servidores; pues, primero pasan por el proxy NAT, quien te asigna la misma dirección IP púbica de todos los demás dispositivos conectados a la misma red local.

Gracias al proxy NAT podemos esconder nuestra identidad, y podemos evitar ataques cibernéticos a nuestro dispositivo; ya que, no hay un ingreso directo entre el dispositivo y los servidores de internet, entonces, no será permitido el ingreso desde el exterior a la red privada.

Explora los mejores tutoriales y definiciones aquí