Instalar Windows en mac sin bootcamp nunca fue tan fácil, en este post te enseñaré como instalar Windows en MAC sin Bootcamp, siguiendo todos los pasos al pie de la letra de este articulo terminarás este tutorial con Windows instalado correctamente en tu mac.
PASOS PARA INSTALAR WINDOWS EN MAC SIN BOOTCAMP
DESCARGAR LA IMAGEN ISO DE WINDOWS A INSTALAR
1.- En este tutorial yo instalaré Windows 10, así que aquí les dejo el enlace de descarga de la iso de Windows 10:
2.- Descargar el programa RUFUS que necesitaremos para crear nuestra memoria USB booteable. Ya que nos servirá como medio de instalación para instalar Windows en nuestro Mac.
3.- Cabe aclarar que este programa solo está disponible para Windows, por ello necesitarás una computadora con Windows ya instalado, si no cuentas con una computadora con Windows instalado puedes ir al siguiente articulo donde hacemos todo el proceso desde mac:
CREAR LA MEMORIA USB BOOTEABLE
1.- Para crear nuestra memoria USB booteable vamos a abrir el programa RUFUS, ahí vamos a seleccionar nuestra ISO de Windows, vamos a conectar nuestra memoria USB y en el programa RUFUS la vamos a seleccionar, debería verse algo así:
2.- Una vez configurado de esta manera, pulsamos en «empezar» y en caso de que nos pregunte en que modo deseamos escribir la imagen iso, vamos a seleccionar la opción «escribir en modo iso».
3.- Empezará a formatear toda nuestra memoria USB y después a escribir la imagen ISO. Una vez terminado expulsamos la memoria USB y seguimos con los pasos del tutoríal.
CREAR LA PARTICIÓN EN WINDOWS
Para instalar Windows en nuestro Mac es necesario crear una partición en nuestro disco principal del Mac (es donde estarán almacenados todos los archivos del sistema operativo Windows y nuestros archivos personales).
1.- Para crear la partición vamos en Mac, vamos a dirigirnos a la utilidad de discos, una vez ahí, vamos a seleccionar nuestro disco principal, que generalmente es el que aparece primero, después vamos a darle en la opción “partición” y se nos abrirá una ventana como la siguiente:
2.- En esta ventana para crear una nueva partición vamos a pulsar en el icono “+” y nos aparecerá botón para ajustar el tamaño que deseamos en nuestra partición, vamos a ajustarla de acuerdo al espacio que queremos tener en Windows, aquí depende de cada quién cuanto espacio quiera tener.
3.- Una vez le asignan el tamaño, le vamos a asignar el formato “exFat” y vamos a escribir un nombre para nuestra partición, una vez hecho todo esto ya podemos pulsar en finalizar para crear nuestra partición.
Si te ocurrió un error durante la creación de esta partición, te dejaré un tutorial donde creamos y eliminamos particiones en macOS y trato de solucionar los errores que ocurren al crearlas.
DESCARGAR LOS DRIVERS DE WINDOWS PARA NUESTRO MAC
Para gozar de una buena experiencia de Windows en nuestro Mac, es necesario que tengamos instalados los controladores para el hardware de nuestra Mac instalados en Windows.
1.- Para descargar estos controladores vamos a dirigirnos a el asistente de Bootcamp, una vez abierto vamos a pulsar en las opciones de arriba y vamos a buscar la opción “acción”.
2.- se abrirá una ventana donde nos pedirá una ruta donde deseamos guardar los drivers, una vez seleccionada la ruta, pulsamos en “guardar” y se empezarán a descargar los drivers de bootcamp para nuestro Mac.
Esta carpeta que nos quede al final la tendremos que pasar a una memoria USB para después de haber instalado Windows instalar los drivers.
INICIAR EL MAC DESDE LA MEMORIA USB BOOTEABLE
1.- Para este paso vamos simplemente vamos a encender el Mac pero tenemos que dejar presionada la tecla “alt” o “option” para acceder así a la venta de elección de disco de arranque, con la memoria USB conectada nos debería aparecer una ventana como la de la siguiente imagen:
2.- Aquí solo tenemos que pulsar Enter sobre nuestra memoria USB que generalmente aparecerá con un icono amarillo y con el nombre de “EFI boot”.
INSTALAR WINDOWS EN LA PARTICIÓN CREADA
1.- Una vez iniciado el Mac desde la memoria usb, vamos a hacer los pasos de configuración básicos de la instalación de Windows, como lo es seleccionar el idioma, teclado, edición de Windows, hasta llegar a esta ventana:
2.- Donde vamos a seleccionar la opción “Personalizada instalar solo Windows”.
3.- Una vez seleccionada, nos saldrá una ventana donde nos muestra los discos y particiones que tenemos en nuestro Mac. Aquí es muy importante que prestemos mucha atención para identificar la partición que creamos para Windows, ya que de no seleccionar la partición correcta podríamos dañar nuestro sistema operativo MacOS. Podemos ubicar la partición por el nombre que le asignamos al momento de crearla o por el tamaño de la partición.
4.- Una vez ya la ubicamos perfectamente, vamos a pulsar sobre esa partición y vamos a pulsar en siguiente, si nos sale algún tipo de error en su mayoría se soluciona formateando esa partición desde el mismo instalador de Windows.
5.- Hasta este punto del tutorial ya tendríamos que tener instalado Windows en nuestro Mac sin Boot Camp. De todas formas si te ocurrió un error y no puedes solucionarlo, recuerda que puedes ir a mi video tutorial que estará al final de este articulo.
INSTALAR LOS DRIVERS DE NUESTRO MAC EN WINDOWS
1.- Para hacer este paso posible, vamos a conectar nuestra memoria USB donde pasamos la carpeta de nuestros drivers.
2.- Abrimos la carpeta y vamos a dirigirnos a la carpeta de “bootcamp” y vamos a ejecutar el programa “setup” como administrador.
3.- Una vez abierto el programa vamos a seguir los pasos que el mismo instalador nos va indicando, hasta llegar al paso donde pulsamos en “instalar” y automáticamente empezará a instalar todos los drivers que necesita nuestra Mac para funcionar correctamente en Windows.
INSTALAR REFIND EN NUESTRO MAC
Este paso es opcional ya que la función de Refind es que al momento de encender nuestro Mac nos haga escoger el sistema operativo con el que deseamos iniciar.
1.- Para instalar Refind en nuestro Mac tenemos que estar en MacOS, para ello apagamos nuestro Mac y lo encendemos presionando la tecla “alt” o “option” nuevamente para así poder seleccionar el disco donde se encuentra nuestro sistema operativo MacOs.
2.- Para saber en que disco se encuentra nuestro sistema operativo MacOS, puede tener el nombre de “Macbook”, “Mac”, “Machintosh”, etc. Vamos a seleccionar un disco con el nombre que tenga relación con MacOS y vamos a pulsar enter, debería arrancar nuestro sistema operativo MacOS sin problema.
3.- Una vez dentro de MacOS ahora para instalar Refind puedes seguir nuestro siguiente articulo donde te muestro detalladamente como hacerlo:
NO TE OLVIDES DEL VIDEOTUTORIAL
Y bien pues hemos llegado al final de este tutorial, en este paso ya deberías tener Windows completamente instalado en tu Mac sin hacer uso de BootCamp, todos los pasos los hacemos sin este asistente, si tienes dudas recuerda que puedes ver el videotutorial de este articulo en youtube y comentar tus dudas.