Saltar al contenido

Kali Linux En MACBOOK AIR Dual Boot

16 de marzo de 2021

Bienvenidos a todos, como siempre me da mucho gusto saludarlos. En esta oportunidad con una guía para ayudarte a instalar Kali Linux En MacBook Air Dual Boot. Es un proceso fácil, aunque eso sí; te toma un poco de tiempo.

Sigue todos los pasos y quédate hasta el final para mayor información, dudas o mayor profundidad en el procedimiento.

PASOS PARA INSTALAR KALI LINUX EN MACBOOK AIR DUAL BOOT

Para este proceso necesitaremos una memoria USB que nos ayudará a instalar Kali Linux en una partición de nuestro Disco Duro.

Primero que nada necesitamos descargar la ISO de Kali Linux; DESCARGA ISO DE KALI LINUX: Official Kali Linux Downloads

También necesitamos descargar e instalar un programa que nos ayudará a crear nuestra USB booteable: DESCARGA BALENAETCHER: balenaEtcher – Flash OS images to SD cards & USB drives

BOOTEAR MEMORIA USB PARA LOGRAR INSTALAR KALI LINUX EN MACBOOK AIR

Ahora sí, conectamos nuestra memoria USB al MAC

1.- Abrimos el programa BalenaEtcher anteriormente instalado. Y una vez dentro, solo queda arrastrar con el puntero el icono del lado izquierdo a la carpeta del lado derecho. Y quedará instalado, ahora lo buscamos en nuestras aplicaciones y lo ejecutamos.

2.- Una vez ejecutado el programa, vamos a elegir la ISO de Kali Linux. Damos clic en el botón Flash from file. Seleccionamos la ISO de Kali Linux que descargamos.

3.- En la opción del centro nos aseguramos de seleccionar la memoria USB que vamos a utilizar para instalar Kali Linux en el Macbook Air.

4.- Finalmente, teniendo todo listo damos clic en «Flash!». Te pedirá la contraseña de administrador.

CREACIÓN DE PARTICIONES DESTINADAS PARA LA INSTALACIÓN (ALMACENAMIENTO Y SWAP)

Una vez terminado el proceso, vamos a realizar las respectivas particiones donde instalaremos el sistema operativo Kali Linux. Para eso nos tenemos que dirigir a la herramienta «utilidad de disco».

cabe destacar que debemos realizar dos particiones, una será para almacenar todos nuestros archivos personales y archivos del sistema operativo (será la de mayor tamaño), y la segunda partición que será necesaria para la memoria SWAP, la memoria de intercambio que utiliza Linux.

1.- Una vez dentro de utilidad de discos, buscaremos nuestro disco duro principal; se puede reconocer fácil porque posee un logo de una casita frente al logo principal. Lo seleccionaremos y damos clic en «particionar». Nos saltará una ventana emergente, también seleccionamos «particionar».

2.- Comenzaremos con la partición para la memoria SWAP. Nos saltará una ventana de configuración para crear una nueva partición. Nos dirigimos al símbolo de «+» que se muestra bajo la gráfica de pastel azul. Damos clic y se agregará una nueva partición a nuestro disco principal; la cual aún tenemos que configurar.

3.- Para configurarla comenzaremos por definir el nombre que esta tendrá para diferenciar de entre las otras.

4.- Posteriormente editamos también el tamaño que poseerá esta partición; introducimos tamaño de 1 giga en la opción «tamaño».

5.- Todos los demás caracteres los dejamos por defecto; y antes de aplicar los cambios, volvemos a pulsar el botón de «+» para crear la segunda partición.

6.- Para crear la segunda partición basta con agregar un nombre, y en tamaño agregamos el tamaño que deseamos tener en nuestro sistema operativo; yo les recomiendo un espacio mínimo de 20 gigas.

IMPORTANTE: Las dos particiones deben tener el formato de ExFAT.

7.- Una vez configuradas ambas particiones damos clic en «aplicar», luego «particionar» y nos saltará un aviso que nos advierte sobre un impedimento de uso de nuestro MAC durante el proceso de partición. Así que esperaremos hasta que termine de particionar para poder utilizarla nuevamente.

8.- Comenzará a realizar las particiones; si durante este proceso ocurre un error como el de la siguiente captura, sigue mis pasos. (ignorar si no ocurre el error)

9.- Da clic en «ok» y tenemos que identificar la partición que tuvo el error. Una vez encontrada manualmente vamos a formatearla; para ello nos vamos a dirigir al disco principal (logo de casa) y ahí entramos en la opción «particionar». Nos vamos entonces a la grafica de pastel azul y seleccionamos la partición dañada, para cambiar su formato a ExFAT y aplicamos los cambios.

INICIAR EL MACBOOK CON LA MEMORIA USB BOOTEADA PARA INICIAR CON EL PROCESO DE INSTALACIÓN DE LINUX

1.- Luego que se instale el sistema operativo reiniciamos nuestro MACBOOK Air y rápidamente dejamos presionada la tecla «Alt». Esto hasta que nos aparezca el menú de selección de disco de arranque. Iniciaremos con la memoria USB; para eso vamos a dar clic en cualquiera de las dos memorias que aparezcan en el menú (generalmente aparecen de color amarillo).

2.- Nos iniciará entonces con una pantalla como esta; si al iniciar se crashea u ocurre alguna clase de bug basta con reiniciar tu MAC y entrar con la otra memoria USB que aparece en amarillo.

3. Una vez dentro de esta interfaz; las flechitas del teclado serán las que nos ayudarán a navegar dentro de esta interfaz. Vamos a seleccionar la primer opción titulada «GRAPHICAL INSTALL». Damos «Enter».

4.- Entonces nos mandará a la siguiente pantalla donde seleccionaremos el idioma que deseamos en el sistema operativo Kali Linux.

5.- Seleccionaremos también el país donde estamos ubicados y la distribución de teclado. y al configurar estos parámetros comenzará a cargar una barra que tardará un poco, hay que ser pacientes.

6.- Si al terminar este proceso te ocurre un error como el de a continuación, es porque faltará el controlador de tu tarjeta de red en el sistema operativo Linux, para solucionarlo puedes buscar el nombre de tu tarjeta de red en la lista para instalarlo manualmente, o bien puedes instalar los controladores manualmente una vez finalice la instalación.

7.- Si no sabes el nombre exacto de tu tarjeta de red; seleccionamos entonces «sin tarjeta de red» si te ocurre este error.

8.- Posteriormente nos saltará este aviso, nos movemos con las flechas de navegación y «Enter» en «continuar».

9.- Entonces, nos pedirá introducir un nombre de usuario para la cuenta que tendrá nuestro MAC, al terminar damos Enter en «continuar». Posteriormente nos pedirá ingresar una contraseña de seguridad. clic en continuar.

CONFIGURACIÓN DE LAS PARTICIONES DONDE SE INSTALARÁ KALI LINUX.

1.- Después nos saltará la siguiente ventana donde nos dan la opción de partición para instalar el sistema operativo; seleccionamos la opción «Manual».

2.- Una vez dentro vamos a realizar los siguientes pasos; Es muy importante llevarlos tal cual y sin ningún error.

3.- Vamos a seleccionar la partición que creamos destinada para instalar ahí nuestro sistema operativo Kali Linux. En mi caso la reconozco fácil por ser la de 16 gigas de almacenamiento. pulsamos «Enter» y nos saltará otra sección donde seleccionamos «utilizar como».

4.- Posteriormente seleccionamos la primera opción «sistema de ficheros EXT4 transaccional», en la siguiente sección:

5.- Después nos saltará a esta sección donde vamos a seleccionar «punto de montaje» y seleccionamos la opción «sistema de ficheros raíz».

6.- Ahora vamos a seleccionar » se ha terminado de definir la partición».

7.- Bien, es el turno de la segunda partición que creamos para el área de intercambio. Vamos a buscar y seleccionar la partición que creamos con este fin. La pude encontrar muy fácil porque la cree con 1 giga de almacenamiento.

8.- Vamos a buscar la opción que dice «utilizar como» y nos saltará una sección donde seleccionaremos «área de intercambio».

9.- Y finalmente nos saltará este menú, aquí seleccionamos «Se ha terminado de definir la partición».

10.- Ahora vamos a seleccionar «finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco». Nos preguntará que si deseamos escribir los cambios en los discos, seleccionamos «si». Con esto nuestro sistema operativo comenzará a instalarse en tu MAC.

11.- Una vez terminado el proceso de instalación, vamos a configurar nuestro Linux. Nos pedirá un proxy; nosotros lo dejaremos en blanco y le daremos siguiente.

12.- Después nos saltará un aviso donde nos dirá que es una replica de Debian invalida, le damos en continuar y seleccionamos nuestro país. O bien, damos en el botón de retroceder y nos saltará esta ventana para seleccionar los programas que queremos. Procedemos a marcar los que queramos y damos continuar.

Con esto la instalación estaría completa.

INSTALACIÓN DEL MENÚ DE ARRANQUE

Una vez finalice el proceso de instalación de Kali Linux se nos reiniciará el MACBOOK y ya podemos retirar la memoria USB. Así que entraremos al modo de arranque y entramos a nuestro sistema operativo MAC OSX para instalar el menú de arranque.

Una vez dentro necesitamos descargar un archivo llamado «REFIND» que va a ser nuestro cargador de arranque.

DESCARGA AQUÍ REFIND: refind-bin-0.11.4.zip – Google Drive

Lo descomprimimos y nos quedará una carpeta que abriremos para buscar el archivo de instalación llamado «Refind-install»; le damos doble clic.

Se abrirá una terminal donde nos pedirá la contraseña de administrador y el resto se hará en automático. Al final nos indicará que el proceso se ha completado correctamente.

Con esto finalizaría la instalación, MUCHA SUERTE INSTALANDO KALI LINUX EN TU MAC.